viernes, julio 07, 2006

Sintonía

LAMENTO
Arturo Meza

Me han dicho que es posible que me quede solo.
Siempre he estado solo.
La soledad del mundo es mi soledad.
No es la muerte la que me hiere
sino ser siempre la muerte.

La sierpe de las sombras llamada hombre
no quiere soñar al universo.
La bestia es un constructor de geometrías,
telarañas oscuras sin salida,
fantasmas sin más memoria que la pobredumbre.
El mal es su energía dolorosa.
Se muere de ambición en sus santuarios.

El santuario no hace justos ni libres a los hombres,
sino los justos y libres hacen al santuario.
Palcos de mentiras aplauden a mentiras:
teatro de locos enfermos para enfermos locos.
Jinetes mercenarios de la peste y la miseria
recorren continentes en las tinieblas
como hienas hambrientas en las ruinas.

Cuán amarga ha sido la estadía.
Cuán doloroso es predicar en los desiertos,
en la ignorancia donde habitan
las hierbas marchitas de las almas.
Cuán tenebrosos son los siglos de los hombres,
hambreadores y asesinos de otros hombres.
Cuánta rabia hay en los años de la rabia.

Soy ese extraño enemigo
que ha osado profanar con sus plantas tu tierra.
Sé que tienes un soldado en cada hijo
y que cada hijo tiene su burdel en el corazón,
dispuesto a venderlo al mejor postor.
Mas esos hijos te devorarán el vientre
para evitar que te nazca un elegido.

Me han dicho que es posible que me quede solo.
Siempre he estado solo.
La soledad del mundo es mi soledad.
No es la muerte la que me hiere
sino ser siempre la muerte.

© Arturo Meza, 1987

(del Blog del escritor Alberto Chimal)